Todas las disciplinas deportivas tienen un efecto positivo en la salud, mental y/o física, por lo que en las artes marciales no hay una excepción. Sin importar el tipo de arte marcial que practiques, obtendrás algún beneficio para la salud, por lo que es bueno que conozcas las ventajas que obtendrás.

Los niveles de salud en las artes marciales

La salud en las artes marciales y su beneficio es un hecho innegable, por lo tanto, lo más importante en la práctica de esta disciplina no es solamente el dominio técnico del mismo, el aprender un sistema de defensa personal o aprenderlo para competir; si no crear y desarrollar un notable sentido a quien lo practica, es decir, que desarrolle un buen estado de salud en tres niveles.

Salud física

Desarrollar las habilidades físicas básicas: resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza, rapidez, flexibilidad pasiva y activa; y destrezas como: agilidad, equilibrio y coordinación. Esto es para para dar un equilibrio en nuestro cuerpo de manera que se desarrolle sano y fuerte a medida que avanzamos con los entrenamientos del arte marcial.

Salud mental

Por medio de la práctica de un arte marcial, en este caso el taekwondo, se busca desarrollar las capacidades de los procesos mentales inferiores: sensaciones y percepciones; y procesos mentales superiores: pensamiento, lenguaje, inteligencia y creatividad. Así se fortalecen los aspectos de carácter afectivo, buscando el desarrollo de una personalidad positiva y el autoestima, contribuyendo a la confianza en uno mismo.

Los componentes de la personalidad son dos uno es el temperamento y este es innato o sea ya se nace con él y el otro es el carácter y este es social y ahí es donde entra la práctica de un arte marcial fortaleciendo el carácter.

Salud moral

Aquí se trata de que el practicante entienda los principios filosóficos del arte marcial, que están basados principalmente en los principios morales como:

  • Respeto: El alumno desde que entra al Dojan debe de hacer un saludo de respeto al área de entrenamiento, ya que le servirá para entrenar y con desarrollar todas sus destrezas y habilidades. Aplica para las banderas, escudos de la escuela y sobre todo con mucho respeto a sus maestros y compañeros.
  • Lealtad: Es fundamental porque este valor habla de los principios de uno mismo. Estos y muchos otros valores son importantes que los maestros los enseñen con el ejemplo, ya que uno de los principales formas de aprendizaje es por medio de la imitación, los alumnos siempre trataran de imitar actitudes, hábitos y costumbres que después se convierten en conductas de personas a las que les tienen admiración y respeto, principalmente los padres y posteriormente los maestros y un maestro de artes marciales se convierte en un icono de ellos, por eso un maestro enseña desde cómo se viste, como hablar y conducirse hacia las demás personas.

El amor a todo pero principalmente el amor a sí mismo, hay que quererse a uno mismo y no auto-destruirse para querer y amar a los demás, es lo que firmemente nos deja como enseñanza las artes marciales.

Comparte!
Contáctanos aqui!
1
Bienvenido! en qué podemos ayudarte?
Hola mi nombre es Luis y hoy tenemos un excelente regalo para ti, te daremos un cupón de 10% de descuento en tu primera compra!, que te parece?