El krav magá o kravmagá se traduce del hebreo como “deporte o combate de contacto” y es un arte marcial utilizado para la defensa personal por su agresivo combate cuerpo a cuerpo. Su eficacia radica en que permite pelear contra varios contrincantes al mismo tiempo gracias a su variedad de golpes.
Este estilo de combate es uno de los tipos de artes marciales que puede utilizar o no, diferentes armas: cuchillos, navajas, palos e incluso botellas rotas. Además, entre sus movimientos se encuentran tácticas de desarme contra armas de fuego ya que su filosofía es: la mejor defensa es el ataque.
Origen e historia del krav magá
En 1960 Imi Lichtenfeld crea esta disciplina de combate, justo en la época del nazismo cuando los judíos eran atacados. Es en estos años cuando kravmagá tiene sus primeros pasos y con el paso de los años fue tomando golpes de todas las artes marciales: boxeo, judo, lucha libre, kick boxing, entre otras; para perfeccionar su estilo agresivo de pelea.
Poco tiempo después de La Segunda Guerra Mundial, el krav magá fue incorporado al Sistema Oficial Israelí de Defensa Personal debido a su efectividad. Los ciudadanos de Israel comenzaron a practicarlo y eventualmente se difundió a lo largo del mundo y se dividiría en dos: el tradicional y el operativo. En la actualidad es uno de los sistemas de defensa personal más utilizados por diferentes fuerzas especiales
¿Quiénes utilizan el Krav Magá operativo?
Gracias a la efectividad bajo presión en combate por su estilo agresivo, el krav magá operativo ha sido el sistema de combate oficial para diferentes organizaciones militares y paramilitares:
- FBI.
- CIA.
- Policía de New York.
- I.G.N de Francia.
- S.W.A.T de Los Ángeles.
- Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro.
- Fuerzas de Defensa Israelí.
- Policía y Servicios de Seguridad de Israel.
¿Puedes practicarlo para la defensa personal?
Como todo arte marcial todo el mundo puede practicarlo en las escuelas de krav magá en México. Aunque en un principio era un estilo de combate restringido para diferentes fuerzas especiales, hoy en día un maestro de este arte marcial puede tener su propia escuela y enseñarlo a diferentes discípulos.
Sin embargo, a diferencia de otras disciplinas de combate el kravmagá no tiene ningún tipo de reglas, por lo que el maestro debe estar familiarizado con las diferentes técnicas y a su vez tener cuidado con las mismas. Algunos movimientos de este arte marcial son conocidos por ser letales aún durante los entrenamientos más sencillos.
Algunos maestros del krav magá recomiendan que todo aprendiz tenga un mínimo de habilidades físicas y agilidad para comenzar con los entrenamientos, porque de lo contrario puede ser arriesgado.
¿En qué se diferencia el kravmagá de los otros estilos de artes marciales?
Los entrenamientos del krav magá consideran distintos escenarios reales y posibles en los que podrías involucrarte, lo que te permite practicar tus impulsos de respuesta ante dichas situaciones. Esta es una ventaja sobre disciplinas como el karate, taekwondo, boxeo o kung fu, de los cuales algunos pueden involucrar armas pero no las podrías hallar en la calle.
El ambiente que rodea al practicante de este estilo de pelea es su principal virtud ya que buscará sacar provecho de todo a su alrededor, palos, piedras, botellas por ser ejemplos comunes. Todo esto será potenciado por las habilidades físicas que desarrolla: potencia, fuerza, agilidad y velocidad.
Sin embargo, los escenarios que plantea también te someten a una presión mental que te ayudará a mantener el control de la mente y actuar con serenidad, mejorando de esta manera la toma de decisiones aun cuando los ataques que recibas sean sorpresivos.
¿Cuál es el estilo del krav magá?
El ataque como forma de defensa es la mejor definición de su filosofía. Este arte marcial reúne los mejores movimientos de una gran variedad de estilos de pelea en un único y sólido método de combate para la defensa personal. Su agresividad te ayudará en casi cualquier circunstancia, incluso si te encuentras en desventaja numérica o de tamaño..
Estrategias y tácticas
- Evasión, respuesta y escape.
- Atacar desde cualquier ángulo o posición.
- Ataque con cualquier objeto que se encuentre alrededor.
- Defensa contra oponentes armados por medio de estrangulaciones y sometimientos.
- Movimientos en diferentes posiciones: suelo de pie, de espaldas y de contragolpe.
- Los movimientos incluyen instintos de respuesta naturales.
- Las tácticas y golpes están diseñados para personas de a pie, no solo atletas.
Cintas y niveles del krav magá
El kravmagá operativo no tiene niveles ni graduaciones, pero el tradicional sí y ha tomado las cintas del judo para ello y también las divide en 3 niveles:
Cintas
- Blanca.
- Amarilla.
- Anaranjada.
- Verde.
- Azul.
- Marrón.
- Negra (5 niveles).
- Blanca (4 niveles).
- Roja.
Niveles
- Principiante: Destreza de combate especializado en golpes, patadas, rodillazos y defensa personal básica.
- Intermedio: Adquiere nuevas modalidades defensivas y comienza a practicar los contraataques, desarme de armas blancas y objetos contundentes.
- Avanzado: Conocimiento para utilizar cualquier tipo de arma como medio defensivo y comienza la práctica de los golpes desde el suelo.