El aikido es uno de los tipos de artes marciales de origen japonés utilizado para la defensa personal, y a diferencia del kung fu, el boxeo, jiu jitsu o karate; no tiene torneos oficiales. Al igual que la capoeira, el aikido incorpora un estilo de danza a su combate, pero este es más formal, elegante y armoniosa.
Durante los combates el objetivo es derribar al oponente y neutralizarlo, pero no busca provocar ningún tipo de daño, por lo que se diferencia en muchos de los otros estilos de artes marciales pese a tomar movimientos y golpes de otros estilos de pelea.
Historia del aikido
Morihei Ueshiba es el padre del aikido y crea su propia escuela en 1942 tomando diferentes tácticas de artes marciales tradicionales del país, pero bajo su propia filosofía: sintoismo y el zen. Esto es lo que caracteriza hasta la actualidad el aikido ya que busca el equilibrio mental por encima del resto para poder efectuar los movimientos y golpes.
Tras la ocupación de Japón por Estados Unidos durante La Segunda Guerra Mundial, todo tipo de arte marcial en el país asiático fue prohibido. No sería hasta 1948 que se abrirían nuevamente la escuela Aikikai de Morihei, para posteriormente ser reconocido como la Central Mundial de Aikido.
Filosofía
Al definir qué son las artes marciales se encuentra la defensa personal, pero en la filosofía y práctica del aikido se practica la no violencia. Es por ello que se considera uno de los estilos de artes marciales más conservadores a nivel mundial y que más cultiva el desarrollo e integración del practicante con su oponente, aun cuando es atacado por sorpresa.
Utiliza la fuerza del oponente para contraatacar por lo que el artista marcial de este método de combate no opone resistencia física alguna. Depende de la velocidad de respuesta y su proyección para evitar y devolver cualquier ataque que reciba, algo similar que comparte con el jiu jitsu o el judo.
Técnicas de aikido
Entre los golpes y posiciones básicos de este arte se encuentra la relación, flexibilidad y el endurecimiento del cuerpo. Todos los movimientos buscan recibir, controlar, absorber y redirigir cualquier golpe que el oponente acierte, para aumentar la calma, la flexibilidad y la destreza del contraataque.
Luego de esto el peleador busca recuperar el equilibrio y fortalecer sus debilidades para preparar el segundo asalto o golpe. Esto se hace bajo un tiempo de acción y respuesta que permite al peleador tener todo estilizado en una especie de danza de combate. A estos movimientos metodológicos se les conoce como: nage, uke y ukemi.
Armas
Este estilo de combate puede ejecutarse de dos formas, con armas y sin armas. En el caso de recurrir a un equipo de combate armamentístico utiliza espadas de madera (bokken), bastón corto (españolo) y el tanken (cuchillo de madera).
Cintas y niveles
En el aikido a las cintas se les conoce como “kyu” y van desde el 6yo al 1ro.
- 6° Blanco.
- 5° Amarillo.
- 4° Anaranjado.
- 3° Verde.
- 2° Azul.
- 1° Marrón.
¿Qué necesitas para practicar aikido en México?
Para practicar aikido en México necesitas primero encontrar una escuela de este arte marcial, lo cual no es complicado, pero para hacerlo de manera eficaz necesitarás de todos los implementos necesarios:
Uniforme
El primero es el uniforme, el cual es esencial para la filosofía del aikido. Es tan prestigioso utilizarlo que hacerlo requiere seguir ciertas reglas como, por ejemplo, no doblar las mangas y tenerlo limpio todo el tiempo.
Cinta
En todo arte marcial la cinta está pensada para demostrar tu nivel en dicho estilo de pelea para la defensa personal o la exhibición. En el aikido no es la excepción, por lo que deberás utilizar la cinta en todo momento cuando entres al dojo.
Tenis
A diferencia de otros estilos de artes marciales, el aikido te permite utilizar los tenis aun en las peleas de exhibición, sobre todo si se pelea con armas como el bokken. Esto es debido a que este arte marcial no utiliza patadas.