El jiu jitsu es un estilo de combate que consiste en la utilización de las manos y pies para dar golpes al oponente con la intención de derribarlo. Exige un conocimiento de la anatomía humana para aplicar las diferentes maniobras que buscan sacar provecho a la fuerza del oponente para utilizarla en su contra.
Así pues, se le reconoce al jiu jitsu como uno de los tipos de artes marciales defensivos más populares del mundo, tanto que existen dos variantes que se practican en la actualidad, el estilo de combate japonés y la versión brasileña (BJJ), más utilizada en los eventos de artes marciales como la UFC o la MMA.
Historia del jiu jitsu
La historia de este arte marcial se remonta a la India, donde los monjes budistas lo utilizaban como método de defensa sin armas debido a su religión. En su peregrinaje se cree que es cuando llega a Asia y se comienza a difundir por China y Japón, sin embargo, fueron los japoneses quienes perfeccionaron esta disciplina de combate.
Los primeros que emplearon este tipo de combate fueron los samuráis quienes recurrían a él cuando se veían desarmados. Es así como se perfeccionaron en diferentes tácticas de pelea sin armas, que consistían en el derribo del oponente con la sujeción de diferentes partes del cuerpo para someterlos con diferentes llaves.
El paso del tiempo hizo que algunos samuráis se perfeccionaran en un estilo de artes marciales sin armas, dando paso a lo que hoy se conoce como jiu jitsu japonés, el cual sería difundido por todo el mundo hasta llegar a Brasil donde se crearía una variante en el siglo XX conocida como BJJ (jiu jitsu brasileño) el cual sería una versión latinoamericana del arte marcial.
Estilos del jiu jitsu
Gracias a la historia y a la difusión de este arte marcial, padre del judo, tenemos dos grandes estilos, el brasileño y el japonés, cada uno con sus características, ventajas y desventajas:
Jiu-jitsu japonés
Se trata de un arte marcial tradicional y sus practicantes reciben el nombre de ‘nihon koryu jujutsu’, el cual recurre a golpes y bloqueos (aunque puede recurrir a armas) en el aspecto ofensivo y defensivo. Algunos de los golpes más comunes son: llaves, estrangulaciones, derribos, manipulación de articulaciones, entre otros.
Jiu-jitsu brasileño
Es la versión moderna de un arte marcial utilizado con frecuencia para la defensa personal y a sus practicantes en Brasil se les conoce como ‘jiujiteiro’. Es frecuente ver este estilo de pelea en las artes marciales mixtas debidos a sus tácticas de golpeo y sumisión que recurren a los derribos, palabras y las estrangulaciones.
Reglamento de jiu jitsu brasileño
El jiu-jitsu japonés o tradicional no tiene torneos en los que se pongan a prueba sus destrezas, pero este no es el caso de la versión brasileña donde sí hay torneos en los que se deben seguir una serie de reglas para los diferentes golpes y tácticas que se emplean:
- Movimientos prohibidos: golpes de manos, rodillas, pies, codos o cabezas; mordidas, torcer dedos del oponente, sujetar del cabello o genitales.
- Llaves ilegales: Las llaves a la columna cervical no están permitidas debido al peligro que implican para el oponente.
- Cuadrilátero: El tatami debe tener un diámetro de 6×6 metros. Si el jiujiteiro sale, deberá volver a la posición en que se encontraba antes de salir.
- Agarrones: La sujeción del cinturón o la parte interna del kimono está prohibida.
Definiciones básicas
Esta variante de arte marcial trabaja con un lenguaje técnico que debes conocer si quieres practicar este arte marcial:
- BJJ: Brazilian jiu jitsu.
- IBJJF: International Brazilian jiu jitsu Federation.
- Trappear: Dar palmadas al estar sometidos para rendirse.
- Gi: Se refiere al uniforme.
- Rashguard: Playera o licra pegada al cuerpo del peleador.
- Spats: Mallas de lucha para hombres.
- Tatami: Es el tapete de pelea sobre el cual se llevan a cabo los combates entre jiujiteiros.
Niveles de los cinturones del jiu jitsu
La clasificación de los jiujiteiros se mide a través de los cinturones que utilizan y estos se entregan a los estudiantes dependiendo del conocimiento de técnicas, habilidades que posean sobre el arte marcial según su edad, ya que hay dos clasificaciones: infantil y adulto.
Infantil
- Blanco.
- Gris.
- Amarillo.
- Anaranjado.
- Verde.
Adulto
- Blanco.
- Azul.
- Violeta.
- Marrón.
- Negro.
- Negro y rojo.
- Rojo.
¿Qué necesitas para entrenar este arte marcial?
Los uniformes del jiu jitsu son parte esencial de lo que necesitas para participar en un torneo nacional de jiu jitsu mexicano, sin embargo, requerirás de otros implementos esenciales para llevar a cabo las prácticas y poder participar en los torneos:
Kimono o gi
Los uniformes del jiu jitsu son esenciales y un poco diferentes a los de otras artes marciales ya que se les conoce como ‘gi’ o ‘kimono’. Su uso es obligatorio durante el entrenamiento o el combate, por lo que no puedes prescindir de él en ningún momento.
Cinturones
Las cintas no sólo demostrarán tu nivel en el jiu jitsu, sino que también mantendrá el kimono en su lugar. Además, es un honor portar el cinturón sin importar en qué nivel te encuentres al momento de utilizarlo.
Tatamis
Como ya sabes, son los cuadriláteros especializados sobre los que se practica y combate este arte marcial. Es esencial que toda escuela de jiu jitsu en México posea sus propios tatamis, pero si quieres tener uno en casa te será útil para realizar algunos entrenamientos y movimientos básicos.
Trackbacks/Pingbacks